sábado, 28 de mayo de 2016

CAJÓN TIPOGRÁFICO RESTAURADO

Una cosa es segura: este cajón tipográfico que me regalaron el año pasado me hizo transpirar. Lo recibí así:



La madera de atrás (que todavía sospecho que no es madera sino un cartón muy duro) estaba fuertemente clavada con numerosos y chiquititos clavos que no pude sacar por nada del mundo. Lograrlo hubiera significado sacar pedazos y a su vez estropear la madera de los compartimentos.




Desistí entonces de sacarle ese fondo. Lo miré, lo volví a mirar, le saqué fotos. Todo eso después de haberlo tenido guardado durante meses.


Y decidí comenzar pintando con cetol color nogal (¿cómo se llama genéricamente el cetol, para no tener que decir cetol?). Esto realzó la madera ya que no era mi intención pintarla de ningún color sino mantenerla porque me gustaba así.


Después me dediqué a pintar los "cuadraditos" uno por uno. Tooooooda una odisea que me llevó más o menos dos meses porque trabajaba un ratito y terminaba abandonando con el cuello contracturado. 



Decidí pintar algunos color nogal, otros con acrílico blanco antiguo (el blanco puro me parecía demasiado chocante para combinar con la madera) y al resto, les pegué papel... ¡¡¡¡Otra odisea!!!!

Pasemos, sin anestesia, al resultado final (del proceso de medir, recortar y pegar papelitos les debo las fotos, eso sí lo hice todo en una tarde y mi cuello aún no vuelve a ser el mismo).




En esta etapa sí me detengo y saco fotos hasta de cabeza... Es mucho más divertido que medir con exactitud para que cada papel quepa justo dentro del apretado compartimento. 




Pero valió la pena ese esfuerzo para poder disfrutar de cómo quedó. Sin tanta minuciosidad, no hubiera sido posible.



Los tonos de papel que elegí son rojo, turquesa (mi sabida adoración) y natural. Todos comparten el hecho de tener algún tipo de escritura y hay alguno que es totalmente diferente a propósito para cortar lo monótono.




En esta oportunidad, lo decoré con cosas del mar que me ha traído mi hermano de viajes y otras que junté por estas costas. No quise poner más para no sobrecargarlo. Pienso que la gracia está más en lo vacío que en lo lleno. 




También me lo imagino con otras pequeñas colecciones de objetos, cosa que como siempre, depende de los gustos de cada uno.



Con mucho apuro, llego a anotarme para participar después de un montonazo de tiempo del finde frugal de Marcela. La frugalidad de hoy es económica pero no de transpiración. En el cajón y su restauración no gasté un solo peso, aunque no haber podido sacar la madera de fondo me llevó a un increíble gasto energético, del cual, por supuesto, no me arrepiento en absoluto. 

¡FELIZ FIN DE SEMANA!

15 comentarios:

  1. ¡Ohhh, Marita!, no dudamos del trabajo intenso..., ¡pero ha quedado tan bonito! Enhorabuena por tu infinita paciencia y tu minuciosidad, sin los que este resultado no hubiera sido posible. Pero gracias a tu empeño, ahora disfrutas de un mueble único en todos los sentidos. Alabamos la combinación de colores y la decisión de decorarlo solo lo justo para poder disfrutar de la belleza del cajón en si y su restauración.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  2. Qué buen y maravilloso trabajo Marita!Aplausos para ti, por la paciencia, por el dolor de cuello, la transpiración....pero queda bien patente que con creces mereció la pena, qué amor de cajón! Sobre el "cetol" que utilizáis en este lado del charco no sé si es lo mismo que usamos por aquí y llamamos "nogalina". La nogalina es un colorante de color nogal, que tiñe la madera, cómo lo ves? se asemeja a vuestro producto? A mi me da que sí, viendo el resultado de tu hermosa restauración :)
    Y qué lástima que no llegarás a la fiesta coastal, es verdad, tu composición y atrezzo más marinera e inspiradora no puede ser!.
    Buen finde, besos!.

    ResponderEliminar
  3. ¡Todo el esfuerzo que invertistes en restaurar esta joya mereció la pena, querida Marita!
    Ha quedado sencillamente espectacular con el contraste tan acertado entre el blanco, la madera y los papeles de decoupage. Sin esa minuciosidad el resultado no hubiera sido el mismo.
    Estoy de acuerdo en que en este mueble los espacios vacíos deben de cobrar protagonismo en perfecto equilibrio con esa decoración coastal tan encantadora.
    Un trabajo para recrearse en él.
    Muchos besos, feliz fin de semana y disfruta del trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
  4. Menuda preciosidad de mueble que has restaurado!!!, me encantaaaaaa, ha quedado lindísimo. Ojala yo encontrara algún mueble antiguo como ese para restaurar, es precioso!!! un gran trabajo guapa, feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el mueble y el trabajo que le has dado, le ha dejado como nuevo..............me gusta mucho los contrastes de los distintos cuadraditos, aunque tu cuello ya no sea el mismo ;-). Creo que ha merecido la pena.
    No conocía tu blog y desde ya te sigo, porque creo que aprenderé muchas cosas y me servirás de inspiración Marita

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marita esos cajones tipográficos son mi sueñoooo.,, y que lindo quedo ,, valió la pena todo el cuello contracturado,, jiji,, me encanta que hayas pintado cuadradito por cuadradito,,, se ve fantástico los distintos colores

    ResponderEliminar
  7. Te quedó muy bonito,Marita,el esfuerzo mereció la pena! No me imagino la de horas invertidas pero el resultado lo dice todo,quedó genial,y esa decoración marinera que le has puesto me gusta mucho,y el papel turquesa también.
    Besitos! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Marita, para una hija de carpintero como lo soy yo, no hay nada más bello que mimar a la madera, cosa que vos a echo con muchisimo talento y muchisimo amor.
    El contraste de colores con el tinte de la madera quedo super fino y delicado, mira mi papá decia que a la madera cuando uno le hace un mimo, la veta se relaja y luce más bella que nunca y vos a echo ese toque de magía que le dio a tu cajón una vida propia con mucho encanto.
    Desde SALTA, ARGENTINA te dejo mi abrazo, GRACIELA

    ResponderEliminar
  9. El resultado es absolutamente divino, no lo habrías conseguido sin la paciencia y el trabajo minucioso que les has dedicado. besos

    ResponderEliminar
  10. Qué belleza! Sin duda mereció la pena 😃

    ResponderEliminar
  11. Un trabajo excepcional, el resultado es espectacular, el contraste de los colores en la madera es precioso, así es que enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Menudo trabajo!!!
    Ha valido la pena eso es seguro,nos ha enamorado a las dos.
    Tiene todo lo justo no les sobra ni falta nada.
    Buen trabajo,Marita
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  13. El mueble en si es una maravilla y con el acierto que lo has restaurado aún me parece mas maravilloso.
    Que ideal¡¡Has conseguido restaurarlo, darle un aire mas actual pero sin que pierda su esencia. Totalmente acertado la elección del color, de los papeles.
    Te felicito

    ResponderEliminar
  14. Ha merecido la pena todo el esfuerzo, tanta minuciosidad debe de haber resultado agotador sin duda, pero has sabido sacarle todo el partido, y estoy de acuerdo en no llenarlo todo, mejor así, con esas piecitas marineras, ha quedado precioso
    Bss

    ResponderEliminar
  15. No hay ninguna duda en que valió la pena Marita. Quedó sensacional. SOn tan lindos éstos cajones, lástima que son tan difíciles de conseguir a precios razonables. Disfrutá el tuyo!

    ResponderEliminar